Logotipo de la Asociación Cultural Kelatza

Miscelánea

.


REGISTRO FÓSIL DE VILLAR DEL HUMO

 

El término de Villar del Humo ocupa una posición privilegiada dentro de la Península Ibérica en lo referente a su riqueza paleontológica, puesto que su suelo esta formado en su mayor parte por rocas sedimentarias y en muchos casos fosilíferas, y al igual que  en gran parte de la Serranía de Cuenca, se encuentra presencia de materiales desde comienzos de la Era Secundario Mesozoico hasta  la actualidad, los últimos 200 millones de años de la historia de la tierra.  



¿Qué son los fósiles? ¿Cómo se forman? A estas y otras preguntas espero dar respuesta con relación especial a los que aparecen en nuestro pueblo.

Los fósiles son restos de seres vivos antiguos que poblaron la tierra en tiempos pasados y nos informan sobre el aspecto del organismo. Después de la muerte de un animal, su cuerpo en general se destruye totalmente. Pero si es enterrado rápidamente bajo el fango o la arena sus partes más duras pueden conservarse. Por este motivo la mayoría de los animales encontrados en estado fósil son los que vivían en el agua. Enterrados así durante millones de años se produce un proceso de fosilificación (sustitución de la materia orgánica por materia mineral) y el antiguo organismo ya convertido en fósil es un elemento pétreo componente de una roca sedimentaria. El proceso es sumamente lento y aunque a primera vista pudiera parecer simple es en realidad complejo y difícil de analizar. Los que se han  conservado representan sólo una mínima parte de los organismos que han existido a lo largo de 3.000 millones de años que lleva la vida sobre la tierra. La mayoría de la fauna y flora no ha dejado resto alguno.

Un fósil es sólo una porción pequeña de lo que fue una vida pasada. Es una suerte que se haya conservado y pueda ser encontrado.

El pulpo, la sepia, el calamar, tienen a sus antepasados formando parte de nuestras rocas y piedras pero también almejas, medusas, corales pues hace aproximadamente 180 millones de años el mar invade el borde oriental de la Meseta Ibérica que con el tiempo llegara a formar la Cordillera Ibérica y que en estos momentos es una vasta plataforma marina poco profunda. Nadie diría que en el pasado el mar cubrió este territorio hoy montañoso. Pero así fue. Villar del Humo es un arrecife en el que proliferaba una rica fauna de organismos marinos, sus fósiles se encuentran en rocas y piedras que afloran en nuestro paisaje, Loma Caracolera, Peña del Soldado, La Malena, Sabina Albal entre otros. De la mayoría de los grupos biológicos que vivieron durante esta época se pueden encontrar fósiles en estos lugares. Puede nombrarse algunos de ellos por su importancia paleontológica.

Las esponjas y medusas. Son organismos de una enorme  simplicidad estructural, su forma se asemeja a una planta con cuerpo gelatinoso, algunas viven fijas al fondo con la cavidad hacia arriba, se han sedimentado cayendo a un fondo marino poco agitado después de su muerte. Sus fósiles se encuentran en forma de copa, vasija o plato siendo esta última la más frecuente.

Briozoos o animales filtradores. Con organismos coloniales que se alimentan de partículas orgánicas suspendidas en el seno de agua. Algunos como los branquiópodos tienen el caparazón formado por dos valvas que pueden cerrar completamente al animal. Sus fósiles presentan una forma almendrada y son muy abundantes en la Cordillera Ibérica.

Moluscos de concha tabicada. Este grupo se encuentra representado por Ammonites y Belemnites. Apenas se sabe nada de cómo eran sus partes blandas. Su forma es alargada en el caso de los Belemnites precursores estos de pulpos y calamares, probablemente su concha era interna, sus fósiles apenas miden unos centímetros y son parecidos a balas o pequeños lapiceros.

Los Ammonites. Son fósiles de gran importancia siendo quizá los más conocidos por los aficionados. Su nombre proviene del Dios Amón representado en forma de carnero por su parecido con la forma enrollada del cuerno de este animal. Eran criaturas muy abundantes en mares tropicales, de vida libre, su concha es externa  formando  una espiral plana muy desarrollada  dividida en cámaras. Un elemento importante es su ornamentación, un  complejo sistema de "costillas" que dan consistencia al animal sin aumentar su peso. Su importancia radica en su gran abundancia y su fácil identificación encontrándose por todo el mundo. Todo esto hace que sean excelentes fósiles más que ningún otro grupo. ¿Quién no ha tenido este fósil en la mano y ha sentido curiosidad?

También es fácil encontrar pistas fósiles. Son las que produce el animal cuando está vivo, son huellas de paso o arrastre, conductos, cuevas o escondrijos, se encuentran bien representadas en las tobas, aunque estas son mucho más recientes en el tiempo.

Los fósiles son ante todo una guía de nuestra existencia misma a partir de tiempos pasados en que aparece la vida en la tierra. Forman un valioso patrimonio que nos transporta hacia el pasado como si se viajara en una máquina del tiempo, pero son también patrimonio cultural que se incrementa, pero que no se renueva si es destruido y con el que tenemos una deuda, insaldable, de conservación.

A todos nos pertenece, pero tenemos que ser conscientes de que si se extraen de forma indiscriminada quedan rotas las páginas de la vida, que es la corteza terrestre.

Respetar el pauna legislación que prohíbe extraer sin permiso restos fósiles. trimonio de fósiles es respetar tu pueblo y  recuerda que hay una legislación que prohíbe extraer sin permiso restos fósiles.

 Ángel Eslava y Dálila Eslava.

 

[Índice [Editorial [Arte rupestre [Eventos [Retrato antropológico [Folclore
[Palabras al viento
[Gastronomía [Flora  [Fauna [Nostálgicos [Miscelánea
[Rincón del bardo [Carismáticos [Podium [En blanco y negro]

Ir a Contenidos