Logotipo de la Asociación Cultural Kelatza

Miscelánea

.  

.


BOOM DE PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS Y SU FALTA DE REGULACIÓN

La energía eólica es una de las energías renovables con más posibilidad de sustituir el actual modelo de producción y consumo energético que generan y sostienen la contaminación global y sus derivados cambio climático, lluvia ácida, residuos altamente peligrosos, problemas ambientales,...

En estos momentos existe una auténtica avalancha de proyectos de parques eólicos en diferentes comunidades españolas.

Para la proyección de estos parques eólicos es necesaria una justa ordenación de los recursos y aprovechamientos eólicos, resultando imprescindible para una planificación que integre esta nueva industria en la ordenación territorial de las comunidades, teniendo en cuenta los distintos condicionantes ambientales, geográficos, culturales y socioeconómicos a escala territorial y local.

Esta escasa regulación actual, ha provocado una carrera por parte de las empresas por abarcar al mayor número de posibles emplazamientos idóneos, únicamente desde el punto de vista de la rentabilidad y el beneficio económico, sin tener en cuenta, prácticamente, ningún otro condicionante.

Las empresas se han lanzado a localizar y tratar de asegurarse con acuerdos con particulares y voluminosas promesas económicas a ayuntamientos, todo emplazamiento que pudiera ser rentable, lo que está dando lugar a uno de los procesos especulativos más importantes que han afectado a los espacios naturales.

Es importante poner fin a esta situación descontrolada, regulando justamente los recursos eólicos y los tipos de infraestructuras de aprovechamiento, con la finalidad de que, como toda obra de infraestructura, se tengan en cuenta todos los condicionantes ambientales, culturales y socioeconómicos, así como de rentabilidad económica, a fin de compatibilizar esta nueva industria con la conservación de dichos valores y los demás aprovechamientos del territorio. De lo contrario puede ocurrir que se produzcan graves daños medioambientales y al patrimonio cultural, como está sucediendo en Navarra o Cádiz, donde ha primado el beneficio económico por encima de cualquier otra consideración.

Ciertos sectores de ciudadanos, asociaciones y grupos ecologistas, nada sospechosos en querer apoyar las energías renovables, vienen denunciando que la instalación inadecuada de determinados aerogeneradores, ocasiona daños y problemas en espacios irrepetibles como son las montañas. Para que esto se empiece a paliar lo antes posible, exponen que es preciso establecer los límites, necesitando así:

 

- Un justo Plan de Ordenación de los Recursos Eólicos, que recoja:

- Emplazamientos donde se prohibe estrictamente las instalación de parques eólicos.

- Emplazamientos donde es compatible la instalación de parques eólicos con los usos y valores presentes.

- Regular y fomentar no solo la instalación de parques eólicos, sino también el aprovechamiento eólico descentralizado y a pequeña escala como: autoabastecimiento, producción de energía en pequeñas comunidades, usos como en explotaciones agrícolas y ganaderas,... estableciendo incluso ayudas.

- Favorecer la planificación y fomento de los aprovechamientos eólicos a escala local, subvencionando para ello a los Ayuntamientos.

- Promover modelos de parques eólicos basados en el seguimiento y estudio de las afecciones y funcionalidad de los ya existentes, de tal manera que se potencie su eficacia energética y se reduzca al máximo su impacto, apostando por parques con pocos aerogeneradores que los diferentes parques estén bastante separados entre sí, evitando el efecto saturación del paisaje y el medio, y el efecto barrera sobre la fauna.

- Los proyectos de parques eólicos y sus infraestructuras asociadas (pistas, tendidos, fajas cortafuegos,...) deben ser sometidos obligatoriamente a justa Evaluación del Impacto Medioambiental, como sistema que garantiza la compatibilidad del proyecto con la conservación del medio ambiente, la calidad de vida y los distintos valoresnaturales y culturales.

Por ello se tendrá en cuenta:

- Afección a la flora y vegetación.

- Impacto sobre la fauna.

· Impacto visual y paisajístico.

- Impacto sobre patrimonio geológico.

- Impacto sobre el patrimonio histórico y cultural.

- Impacto sobre las actividades socioeconómicas propias de cada zona seleccionada.

- Medidas de seguridad comunes a todos los parques eólicos tales como: enterrar tendidos eléctricos; reducir cuanto sea posible las pistas necesarias, desbroces de vegetación... las pistas y sus taludes y terraplenes deberán ser tratados para integrarlos paisajísticamente Y lograr su fijación,... entre otras muchas medidas.

- Freno de la especulación.

- En caso de no llegar a construirse el parque eólico o el cese de su funcionamiento, debe ser obligatorio el desmantelamiento de los parques, siendo interesante el pago de una fianza por parte de las empresas.

- Asegurarse de que los parques eólicos funcionen a pleno rendimiento, siempre que se den las condiciones atmosféricas necesarias.

Que no se emplee la energía eólica para completar y aumentar la actual oferta energética convencional, ¿qué pasa con los supuestos fines medioambientales?. Es imprescindible favorecer un cambio del insostenible y contaminante modelo energético actual, para lo que es necesario un justo Plan Energético que contemple el papel y fomento de las energías renovables, la sustitución de las convencionales, el ahorro, la eficiencia y la estabilidad energética, evitando el aumento de consumo.


Texto. Natalia Ponce
Foto: Caco

[Índice [Editorial [Arte rupestre [Eventos [Retrato antropológico [Folclore
[Palabras al viento
[Gastronomía [Flora  [Fauna [Nostálgicos [Miscelánea
[Rincón del bardo [Carismáticos [Podium [En blanco y negro]

Ir a Contenidos