Logotipo de la Asociación Cultural Kelatza

Eventos

.

 

        Patrimonio de la Humanidad

     La UNESCO decidió, el pasado mes de diciembre de 1998, incluir en el patrimonio de la Humanidad numerosos yacimientos arqueológicos de pinturas rupestres enmarcadas dentro del arte levantino, entre los que se encuentran doce abrigos y más de ciento setenta figuras de diversa temática narrativa, en el término de Villar del Humo.

     Las razones que hayan podido influir en ese Organismo Internacional para tomar esa decisión, pueden haber sido: sobre todo, su aspecto cultural; tam- bién la singular belleza del espacio natural en el que se encuentran las cavernas, y por último tratar de impulsar la pobre economía y frenar la galopante despoblación de las zonas declaradas. Sólo esta población conquense ha perdido en los últimos treinta años dos tercios de sus gentes debido principalmente a la emigración.

     Los beneficios que pueden suponer para la zona la referida declaración son potencialmente muy considerables, tanto en los campos económico y social, como en el publicitario; circunstancias que deben aprovecharse para llegar a conseguir un desarrollo sostenible en el área. Ahora bien, todo ello debe ser apoyado con la creación de unas infraestructuras necesarias para satisfacer las diferentes necesidades que origina el desplazamiento y alojamiento de las personas. No se trataría tampoco de sembrar de asfalto los accesos, pero sí de mejorarlos sensiblemente. No sería necesaria la puesta en marcha de complejos hoteleros pero si la dotación de hábitats que acogieran y dieran cobertura a las necesidades de aquellos visitantes que fueran llegando. Favorecería a todo ello, un centro de información en el triángulo de la zona: Peña del Escrito, Marmalo y Selva Pascuala; dotándolo con ampliar reproducciones de las pinturas acompañadas de textos explicativos. No habría que olvidar la rica flora y fauna de su entorno exponiendo material fotográfico y textos informativos de las mismas.

     Pero si a todo lo anteriormente mencionado colaboramos Administraciones Públicas (central, autonómicas, provincial y local), entidades privadas, asociaciones e iniciativa de particulares, podríamos provocar la atención y atraer a este Turismo Cultural, cada día más en alza, el cual podría ayudarnos a sacar a la zona de su depresión y semiabandono.

     Sería justo que los del lugar deberían ser los primeros en obtener los be- neficios deseados, pero también tenemos la obligación, al menos moral, de vigilar y conservar el buen estado de ese rico patrimonio histórico-artístico y natural, ahora declarado Patrimonio Mundial.

C. RUIZ NAVARRO.

[Índice [Editorial [Arte rupestre [Eventos [Retrato antropológico [Folclore
[Palabras al viento
[Gastronomía [Flora  [Fauna [Nostálgicos [Miscelánea
[Rincón del bardo [Carismáticos [Podium [En blanco y negro]

Ir a Contenidos