Logotipo de la Asociación Cultural Kelatza

 Eventos

.  

 

 

SELVA PASCUALA: Magia, Arte y Naturaleza.
  

Casa de Selva Pascuala
Día de la inauguración de la Casa de 
Selva Pascuala tras la reforma

 En el año 1994, en el primer número de esta revista denunciábamos públicamente el estado ruinoso en el cual se encontraba la Casa de Selva Pascuala. Esta vivienda que fue mandada construir en 1917, por D. Pedro Panchuelo de la Torre y su esposa Dª. Pascuala Rodríguez Osuna y López de Peregrín, vecinos de Madrid, estaba a punto de cumplir setenta y cinco años y no se había realizado obra alguna en su dilatada vida.

Después de varias gestiones, los regentes del ayuntamiento de Villar del Humo deciden en 1999 que se dé comienzo al proceso de restauración del emblemático edificio, actuación que dirigirá el maestro de obras D. Tomás Rodríguez acompañado por otras personas de la localidad. Después de varios meses de magnífica y ardua labor, se concluyen las obras el dieciséis de junio del año en curso. Pocos días después, el día veinte, se reúnen para celebrar el renacer de la simbólica Casa, alrededor de doscientas personas del lugar y varias personalidades locales, comarcales, provinciales, y regionales del ámbito político, religioso y cultural. 

     Se ha concluido una primera fase en Selva Pascuala con la restauración de la Casa, ahora habría que pasar a una segunda fase, su utilidad. El hábitat puede albergar ilusión, formación, cobijo y muchas cosas más que aporten beneficios económicos, culturales y sociales a nuestro pueblo, y ello podría llegar destinando personal adecuado, que atendiera las necesidades de colectivos organizados de las distintas edades, que por razones diversas quisieran pasar en el lugar algún tiempo. 

     Selva Pascuala es un enclave mágico, artístico y de bella naturaleza, razones por las que posiblemente decidieron instalarse hace más de cinco mil años nuestros primeros antepasados, quienes nos dejaron un legado artístico de gran  valor. ¿Qué otros motivos sino los mencionados pudo desplazar al lugar a aquél matrimonio madrileño que decide construir su morada temporal a más de doscientos kms. de su residencia habitual? Diversas personas de nuestro pueblo han pasado largas temporadas bajo la generosa cubierta. Numerosas personas del Planeta siguen visitando la zona atraídas sin duda por su arte, quedando atrapadas también por su magia y su naturaleza. La Casa de Selva Pascuala se merecía esa «intervención quirúrgica que curara sus heridas» y eso se ha conseguido. Visitémosla, disfrutemos  de ella y cuidémosla como se merece. 
 

César Ruiz Navarro.

[Índice [Editorial [Arte rupestre [Eventos [Retrato antropológico [Folclore
[Palabras al viento
[Gastronomía [Flora  [Fauna [Nostálgicos [Miscelánea
[Rincón del bardo [Carismáticos [Podium [En blanco y negro]

Ir a Contenidos