EL JUEGO DE BOLOS

   El juego de bolos es una actividad tradicional presente en muchos pueblos de España. Hoy en Villar del Humo ha experimentado una notable recuperación gracias, sobre todo, al entusiasmo de la asociación cultural KELATZA, algunos de cuyos miembros se han dedicado a recuperar esta actividad entre lúdica y deportiva.
    
El juego consiste básicamente en derribar con unas bolas de madera el mayor número de bolos posible. Los bolos no son más que varas de unos 70-80 cm de altas que se colocan en dos líneas paralelas, tres en cada una.
   Se puede jugar individualmente o por equipos, y gana quien más bolos haya derribado en su intervención. Las bolas usadas son muy antiguas, de madera fuerte (hay, olmo...), algo irregulares algunas y de distintos tamaños, con sendos huecos para afirmar los dedos durante el lanzamiento.
    
Se juega en un campo específicamente preparado para ello, limitado en su perímetro por vigas de madera. Cada jugador o equipo señala el punto de partida mediante una pequeña tabla, que deberá estar en contacto con el pie del jugador que lanza la bola. Ésta puede derribar uno, dos, tres (RASPA) y hasta cuatro (A TRABAJAR LOS ARRIEROS) bolos de una tirada, y debe tocar la viga del fondo cuando se va de salida; de lo contrario (MORRA) no se contabiliza ninguno de los bolos derribados y se pierde el derecho a tirar de vuelta.
    
Hay una serie de expresiones propias del juego: RASPA, MORRA, RASPA Y MORRA, VA BUENA, VA A VIGA, A TRABAJAR LOS ARRIEROS, etc., según los distintos avatares de la partida.
    
Antiguamente era un juego muy popular y nuestros abuelos se lo pasaban en grande jugando y apostando alguna arroba de vino y unos cacahuetes. En las fotos, tomadas durante un entrenamiento previo al campeonato celebrado durante las fiestas de la Virgen del Rosario (sábado, 1 de octubre de 2005) podéis ver algunas fases del juego.

 
 
Las bolas son de diferentes tamaños y peso. Las pequeñas son para que se inicien los muchichos. Campo de juego con el perímetro limitado. 
La partida se demora. Enorme expectación en la grada. Saque inicial, desde la señal de partida. Como en el golf, es muy importante la técnica.
El cuerpo sigue la trayectoria de la bola, como si le ayudara en ella. La bola no toca viga, MORRA: bola eliminada. El equipo que juega coloca los bolos caídos, para evitar suspicacias.
El saque de vuelta se produce desde donde queda la bola de cada jugador. Una buena tirada puede dejar a la gente boquiabierta. Al fondo, los trofeos.
La tirada de vuelta está libre de MORRA. Tiro con efecto: un solo derribo. Un bolo puede derribar otros bolos, y es válido.
Esta y la siguiente son de una secuencia de RASPA          (3 puntos). La gente lo comenta asombrada.
 
Uno de los más expertos jugadores de Villar del Humo: Adolfo. El equipo posa para la posteridad.
Plano general de los participantes. El de la camiseta de Kelatza es Vicente, miembro destacado de la asociación, y uno de los máximos promotores del juego..

 

VER MÁS FOTOS SOBRE EL JUEGO DE BOLOS 
EN GRAN TAMAÑO (carga más lenta) :

 

 

Imágenes y texto: Webmaster y el reportero de la foto 4.